Continuando el artículo anterior…
Ya apreciando las diferencias que se pueden presentar en los diferentes aspectos entramos tal vez a la parte de más cuidado en el manejo su EDS, como calibrar y más importante aun conocer como se afecta las variaciones en el combustible.
Dentro del Dispensador/Surtidor está el corazón de la medición del producto que usted entrega a sus clientes de manera precisa y confiable, sin embargo a pesar de ser unos equipos extremadamente confiables, por tener partes móviles están sujetos a desgaste y periódicamente el desgaste que sufren debe ser compensado realizando calibraciones periódicas.
Acá surge la primera pregunta cada cuanto calibrar?
Esta pregunta no tiene una respuesta fácil y depende de las condiciones de cada equipo en particular, suciedad del combustible, galones medidos, entre otros factores, a pesar de esto la experiencia indica que también los medidores que están quietos un mayor tiempo son también propensos al desgaste.
De acuerdo a lo anterior es necesario verificar regularmente la cantidad de producto entregado comparando con el medidor patrón o Serafin.
Los sistemas de combustible en todas las EDS ya sean de Presión(dispensadores), Succión(surtidores), trabajan bajo el principio de “Wet Hose” o manguera mojada en todo momento el Dispensador esta lleno de combustible para que no haya vacíos de aire(burbujas), que causen una mala medición, lo importantes que el equipo mida debidamente el liquido pero si hay burbujas de aire éstas también serán medidas y por supuesto se entregara menos producto al cliente con las responsabilidades consabidas con las autoridades y/o organismos de control.
Como se debe realizar esa verificación
Es muy importante que todos los elementos mecánicos estén en perfecto estado, cabe recordar que pequeñas variaciones pueden llevar a faltantes muy elevados.
Elementos que influyen en una calibración errónea:
- Cheque de la bomba sumergible(cheque de línea para Succion): Elemento que es olvidado con mucha frecuencia, la labor de éste es mantener la línea cargada(llena de producto), si este no mantiene la línea cargada habrá aire en la línea, lo que es necesario anotar es que el cheque puede demorar en descargarse y por pequeña que sea la proporción de aire puede llevar a lecturas erróneas.Los combustibles modernos usualmente en las gasolinas tienen mezcla de Alcoholes carburantes que con frecuencia causan oxidación de los metales y al “sentar” el cheque que es básicamente un caucho si la base metálica esta oxidada y/o porosa probablemente el cheque no “sentara” de manera debida dando lugar a fugas de producto y las consabidas burbujas, que afectarán la calibración.
- Una vez tenemos seguro que el cheque no esta permitiendo que el producto regrese al tanque, vamos al dispensador(surtidor)
- Válvulas del equipo sin importar del tipo que sean, de 2 estados o proporcionales deben brindar un sello adecuado, al igual que los cheques los “asientos” de las válvulas se pueden corroer dando lugar a lecturas erróneas, sea cual sea la marca las válvulas están diseñadas para trabajar con elementos de alta resistencia a los combustibles, por lo que es aconsejable utilizar siempre repuestos originales.
- Filtros aún cuando parece que esto no afecta la calibración, la verdad es que si ya que un filtro colmatado puede tener caídas bruscas de presión que en podría resultar en muy baja presión para el movimiento adecuado del medidor.
- Mangueras, De acuerdo a expresado anteriormente todos los sistemas de conducción de combustible trabajan con el principio de “Wet Hose”, sabiendo esto se supone que todo el sistema esta lleno de combustible y la cantidad en el interior del equipo siempre es la misma esto por supuesto incluye a las mangueras, ahora bien si una manguera esta en perfecto estado (con alma de acero), será un cilindro prácticamente perfecto pero cuando la manguera es “pisada” el cilindro se deforma. Y por consiguiente su dureza se ve afectada así pues el Cilindro perfecto ya tiene una forma diferente que no seria tan grave si la dureza no se viera afectada, al afectarse ésta la cantidad de producto que hay en la manguera dependerá de la presión así pues entre medida y medida debería haber una presión prácticamente idéntica para que la calibración sea fiable, sin embargo en condiciones reales la presión no es constante, asi pues se necesita una manguera en perfecto estado y ojalá lo mas corta posible, entre mas corta sea la manguera hay menos oportunidad que esta sea “pisada” trayendo consecuencias en la calibración.
Una vez tenemos las condiciones arriba expuestas podemos empezar a verificar la calibración del dispensador.
En este punto muy importante asegurar que hay conductividad eléctrica entre la pistola y el equipo, no solo para calibrar sino para asegurar que no se presentaran chispas al haber diferencia de potencial entre el dispensador y el vehiculo.
Es aconsejable la utilización de un serafin de acero inoxidable esto con el fin de asegurar que al momento de colocar la pistola en el serafin se logre igualar el potencial eléctrico entre el Serafin y El dispensador, esto que puede parecer trivial si no se asegura que el equipo esta al mismo potencial del serafin podría causar una explosión con consecuencias fatales.
Una vez cumplido lo anterior hay una ultima advertencia de seguridad y es que el serafin debe estar seco y libre de residuos de calibraciones anteriores, como el Diesel es aislante este podría formar una película sobre el serafin, asi que debe empezar la calibración con Gasolina una vez terminada la calibración con ésta, procedemos a calibrar las mangueras de Diesel.
Primer paso: “humectar” el serafin la superficie del serafin no es perfectamente plana y tiene rugosidades al llenar estas rugosidades el Volumen de la siguiente calibración será menor razón por la cual se debe realizar una corrida o llenado de ambientación, una vez hecho esto podemos empezar a calibrar.
Como ya vimos anteriormente la temperatura es determinante en la medición de los productos de la EDS y normalmente el producto bajo la tierra esta mas frio que el producto que se encuentra en el recorrido hasta la pistola, asi que debemos igualar la temperatura entre el tanque y el dispensador, imprescindible para el momento de calibrar conocer la temperatura del producto.
Se debe tener certeza. En el momento de calibrar que no habrá variaciones en la temperatura del producto, así entre las diversas corridas no existirá variación de temperatura por ende no habrá variación de producto.
Esto anterior es muy sencillo de hacer sacando al menos dos o tres serafines para equilibrar temperatura entre el equipo y el combustible fresco del tanque y no se presenten fluctuaciones por temperatura.