La medición de tanques es la medición de líquidos en tanques de almacenamiento con el fin de cuantificar el volúmen en los mismos. En la actualidad se acude a la vara de medición la cual nos refleja única y exclusivamente la cantidad de combustible que tenemos en el tanque sin que podamos tener una información más profunda sobre situaciones que se pueden presentar a diario, como son las fugas y de las cuales por este medio de medición no podremos detectar ó ser alertados sobre este daño ambiental en el cual pueden incurrir las estaciones de servicio.
Con frecuencia en las estaciones de servicio, el personal tiende a cometer errores durante las mediciones en los tanques de combustible; este es un tema crítico en la mismas ya que esto da origen a variaciones altas, las cuales castigan a la estación en su rendimiento y su utilidad.
El proceso en las estaciones de servicio inicia cuando se realiza el descargue de combustible; para iniciar este procedimiento los pasos que se tienen en cuenta son verificar la cantidad de combustible que llega en el carrotanque a través del jefe de patio que se sube al carrotanque y con la vara de medición una vez la introduce verifica la cantidad de combustible que hay en cada compartimiento del vehículo.
Una vez se va a iniciar las descarga de combustible en algunas estaciones de servicio se debe detener la venta del producto que se está descargando con el fin de poder tener un dato más acertado de que la cantidad que se descargó concuerda con la cantidad que dice la planilla de despacho que emite la mayorista.
Otro tema en el cual tropiezan las estaciones de servicio es el manejo del stock, pues es muy importante administrar bien la compra de combustible para asegurar que no haya exceso (sobre costos) ni que falte; en algunas ocasiones se termina trabajando con un stock por debajo de lo debido, corriendo el riesgo de no lograr vender en caso de demanda, lo que genera en definitiva margen para la pérdida de clientes y afectación al interior de la eds en los elementos que forman parte del despacho de combustible.
Medición manual
En las estaciones de servicio que realizan la medición manual, el empleado tiene que abrir la tapa del tanque, usar una regla y marcar el volumen de combustible en una tabla. Además de trabajoso, la medición manual no es exacta, involucra riesgos y significa tiempo y recursos desperdiciados.
Uno de los problemas es conocer, con exactitud, cuanto combustible aún hay en el tanque y cuanto se puede descargar, para evitar que se rebase el combustible. El proceso totalmente manual requiere el uso de EPP (tales como máscara, casco, guantes, etc.) y se debe realizar varias veces para obtener la máxima precisión posible. Además: al asignar un empleado para realizar la medición, la estación se queda sin un empleado para atender y esto puede provocar la pérdida de ventas.
La estación tiene que tener certeza de lo que se ha vendido en las bombas conectadas a este tanque. Y los cálculos dependen del trabajo de diferentes empleados, que trabajan en diferentes turnos. Mediciones diferentes conducen a diferentes cantidades Es obvio que la medición manual provoca errores humanos.
Varios factores, como la temperatura del combustible y el ángulo de inclinación del tanque, pueden provocar inexactitud en la medición del volumen. Esto se debe a que el combustible reacciona con el calor, expandiéndose o contrayéndose. ¿Cómo puedo saber cuánto se contrajo la gasolina ó el acpm de acuerdo con la temperatura de descargue?
Sólo existe una salida para limar esa situación: mantener y llevar a cabo una buena planificación y gestión del stock líquido. ¿Y si no está el administrador para que me suministre esta información?
¿Habrá otra manera de obtener la información rápida y necesaria que me permita saber mis existencias y me permita tomar decisiones sobre compra ó no de combustible?
¿Cómo podré saber de manera inmediata si hay agua en el tanque y que por disminución de producto en lugar de combustible voy a entregar agua a los vehículos?
¿Si entrego agua y no me doy cuenta cuanto me costará reparar los vehículos afectados? Perderé clientela?
Todos estos inconvenientes tienen una solución en común: las Consolas Veeder-Root. Con esta herramienta puedes tomar las previsiones necesarias para evitar perdidas en tu estación de servicio.